acertar

  • 81enristrar — I (Derivado de ristre.) ► verbo transitivo 1 Poner la lanza en el ristre o esgrimiéndola. 2 Poner la lanza horizontal bajo el brazo derecho para atacar: ■ enristrar las alabardas. 3 Ir directo hacia un lugar: ■ enristró el camino de su casa. 4… …

    Enciclopedia Universal

  • 82ensangrentar — ► verbo transitivo/ pronominal 1 Manchar una cosa con sangre: ■ se ensangrentó las manos al recoger a los heridos. TAMBIÉN sangrentar SE CONJUGA COMO pensar ► verbo transitivo 2 Causar muertes y derramamiento de sangre en un lugar: ■ la… …

    Enciclopedia Universal

  • 83enterrar — ► verbo transitivo 1 Poner una cosa debajo de la tierra: ■ enterraron la bolsa con el dinero en el jardín. SE CONJUGA COMO pensar SINÓNIMO soterrar ANTÓNIMO desenterrar 2 Poner un cadáver en la sepultura: ■ …

    Enciclopedia Universal

  • 84errar — (Del lat. errare, vagar, equivocarse.) ► verbo transitivo/ intransitivo 1 Cometer una persona una falta o un error: ■ erró en la elección de carrera. ANTÓNIMO acertar ► verbo intransitivo 2 Andar sin rumbo o destino fijo: ■ erraba por los caminos …

    Enciclopedia Universal

  • 85escarmentar — ► verbo transitivo 1 Imponer un castigo al que ha cometido una falta para que se enmiende o corrija: ■ no le gusta escarmentar a su hijo. SE CONJUGA COMO pensar SINÓNIMO castigar penar ► verbo intransitivo 2 …

    Enciclopedia Universal

  • 86gobernar — (Del lat. gubernare < gr. kybernao.) ► verbo transitivo/ intransitivo 1 POLÍTICA Administrar o dirigir un país mediante la promulgación y aplicación de normas y haciendo que se cumplan: ■ el presidente gobernó durante un año. SE CONJUGA COMO… …

    Enciclopedia Universal

  • 87helar — ► verbo transitivo/ intransitivo/ pronominal 1 Causar el frío la solidificación de un líquido: ■ se ha helado el lago; pon el agua a helar. SE CONJUGA COMO pensar SINÓNIMO congelar enfriar majar 2 Causar una cosa una fuerte impresión: ■ la mala… …

    Enciclopedia Universal

  • 88herrar — ► verbo transitivo 1 GANADERÍA Poner y ajustar las herraduras a un animal: ■ llevó a herrar el caballo. SE CONJUGA COMO pensar 2 GANADERÍA Hacer una marca a un animal o una cosa con un hierro candente como señal de propiedad: ■ herró los rebaños… …

    Enciclopedia Universal

  • 89incensar — ► verbo transitivo 1 Dirigir el humo del incienso hacia una persona o una cosa con el incensario. SE CONJUGA COMO pensar 2 Alabar a una persona para conseguir una cosa de ella: ■ le incensó insistentemente hasta lograr el aumento. * * * incensar… …

    Enciclopedia Universal

  • 90manifestar — ► verbo transitivo/ pronominal 1 Decir o expresar una cosa con solemnidad o formalidad para que se sepa: ■ manifestó su desacuerdo con el resto de la junta directiva; su intención de ayudarme se manifestó durante la conferencia. SE CONJUGA COMO… …

    Enciclopedia Universal