aclararse

  • 91Torompe — El torompe es un instrumento musical típico del sur de Argentina y Chile; el vocablo es mapudungun, aunque muy probablemente derivado de la palabra compuesta española trompa gallega que es uno de los tantos nombres que recibe el berimbao, aunque… …

    Enciclopedia Universal

  • 92abonanzar — ► verbo intransitivo METEOROLOGÍA Ponerse el tiempo mejor o calmarse una tormenta: ■ la tarde abonanza por levante. SE CONJUGA COMO cazar * * * abonanzar (de «a 2» y «bonanza»; terciop.) intr. Cesar una tormenta. ⊚ Mejorar o serenarse el tiempo.… …

    Enciclopedia Universal

  • 93aclarar — (Del lat. acclarare < ad, a + clarus, claro.) ► verbo transitivo/ pronominal 1 Hacer más claro, ligero o inteligible: ■ los colores de la colcha se aclararán con el tiempo. ANTÓNIMO oscurecer 2 Volver a lavar la ropa u otra cosa con agua sola… …

    Enciclopedia Universal

  • 94definir — (Del lat. definire, delimitar, definir.) ► verbo transitivo/ pronominal 1 Expresar con exactitud y precisión el significado de una palabra o la naturaleza de una persona o una cosa: ■ la definió como cauta y reservada; definir un término con una… …

    Enciclopedia Universal

  • 95desencapotar — ► verbo transitivo/ pronominal 1 Quitar la capa a una persona: ■ al llegar a casa se desencapotó. ► verbo transitivo 2 coloquial Descubrir una persona una cosa: ■ desencapotó el secreto de sus amigas. ► verbo pronominal 3 Quedar el cielo… …

    Enciclopedia Universal

  • 96despejar — (Del port. despejar, vaciar, desocupar < pejar, impedir.) ► verbo transitivo 1 Dejar un lugar libre: ■ la policía despejó el lugar de curiosos. SINÓNIMO desocupar 2 Hacer desaparecer la confusión de una cosa: ■ su explicación no despejó mis… …

    Enciclopedia Universal

  • 97aclarar la voz — ► locución Quitar el impedimento que había para hablar con claridad: ■ al iniciar su discurso, carraspeó para aclararse la voz …

    Enciclopedia Universal

  • 98puntualizar — (v) (Intermedio) precisar lo que se ha dicho o escrito Ejemplos: El profesor puntualizó que se trataba solo de los países de Europa del Este, y no de todos los países europeos. Creo que es un malentendido, tienes que puntualizar tu relato.… …

    Español Extremo Basic and Intermediate

  • 99aclarar — v tr (Se conjuga como amar) I. 1 Volver algo más claro o lograr que se haga más visible o transparente: aclarar un color, aclarar una preparación química 2 Despejar, quitar lo que estorba para percibir mejor alguna cosa: aclararse el cielo 3… …

    Español en México

  • 100garganta — s f 1 Parte anterior o frontal del cuello y cavidad interior que va desde el velo del paladar hasta la entrada del esófago y, comprende la laringe y la faringe: padecimiento de la garganta, aclararse la garganta 2 Espacio estrecho y profundo… …

    Español en México