auscultación

  • 121pericarditis — f. cardiol. Inflamación aguda o crónica del pericardio que puede ser seca o con derrame seroso, purulento o hemorrágico. La pericarditis es idiopática o secundaria a una enfermedad cardíaca o general. Las causas que pueden conducir a una… …

    Diccionario médico

  • 122pleuresia — pleuresía pleuresía f. neumol. Inflamación aguda o crónica de la pleura que puede ir acompañada de derrame o no. Las causas pueden proceder de cualquier afección inflamatoria del pulmón (neumonía, tuberculosis, tumor, etcétera), de afecciones… …

    Diccionario médico

  • 123ruido — m. med. Sonido irregular e incoherente y más o menos intenso y molesto. Desde el punto de vista patológico, se refiere al ruido externo producido por máquinas u otros sistemas que es capaz de ocasionar trastornos de diversa naturaleza en aquellos …

    Diccionario médico

  • 124ruido cardíaco — cada uno de los sonidos que se perciben en la auscultación cardíaca. El primero corresponde a la sístole ventricular y es sordo, grave y prolongado. El segundo, correspondiente al cierre de las válvulas sigmoides es corto y seco. Veáse también… …

    Diccionario médico

  • 125ruido de disparo — sonido agudo, como una palmada, que se oye por auscultación sobre el pulso femoral de un paciente con insuficiencia aórtica. Está producido por un pulso de volumen elevado con una elevación brusca de la presión. Diccionario ilustrado de Términos… …

    Diccionario médico

  • 126ruido de tempestad — el percibido por auscultación del tórax en la bronquitis capilar, producido por la mezcla de estertores sonoros y húmedos y estertores subcrepitantes finos. Diccionario ilustrado de Términos Médicos.. Alvaro Galiano. 2010 …

    Diccionario médico

  • 127signo de GERHARDT III — percepción de un soplo vascular por la auscultación detrás de la apófisis mastoides en los casos de aneurisma de la arteria basilar Diccionario ilustrado de Términos Médicos.. Alvaro Galiano. 2010 …

    Diccionario médico

  • 128signo de HAMBURGER — ruido de gluglú por auscultación de la región paravertebral en la compresión del esófago por un tumor del mediastino. Diccionario ilustrado de Términos Médicos.. Alvaro Galiano. 2010 …

    Diccionario médico