capotillo

  • 91capote — (Del fr. capot). 1. m. Capa de abrigo hecha con mangas y con menor vuelo que la capa común. 2. Especie de gabán ceñido al cuerpo y con largos faldones, usado por los soldados. 3. capote de brega. 4. capote de monte. 5. coloq. ceño (ǁ demostración …

    Diccionario de la lengua española

  • 92falda — (Quizá del franco *falda, pliegue; cf. a. al. ant. faldan, plegar). 1. f. Prenda de vestir o parte del vestido de mujer que cae desde la cintura. 2. Parte de la ropa talar desde la cintura hacia abajo. U. m. en pl. con el mismo significado que en …

    Diccionario de la lengua española

  • 93halda — 1. f. Arpillera grande con que se envuelven y empacan algunos géneros, como el algodón y la paja. 2. Lo que cabe en el halda. 3. Ar.), Sal. y Vizc. Regazo o enfaldo de la saya. 4. Ar.), Sal. y Vizc. Parte del cuerpo donde se forma ese enfaldo. 5 …

    Diccionario de la lengua española

  • 94paletoque — (Del fr. ant. paltoke). m. p. us. Capotillo de dos haldas largo hasta las rodillas y sin mangas …

    Diccionario de la lengua española

  • 95sambenito — 1. m. Capotillo o escapulario que se ponía a los penitentes reconciliados por el Tribunal eclesiástico de la Inquisición. 2. Letrero que se ponía en las iglesias con el nombre y castigo de los penitenciados, y las señales de su castigo. 3.… …

    Diccionario de la lengua española