delatar

  • 21soplar — (Del lat. vulgar supplare < lat. sufflare.) ► verbo intransitivo/ transitivo 1 Despedir una persona aire por la boca estrechando los labios: ■ sopló el globo para la fiesta. SINÓNIMO bufar ► verbo intransitivo 2 Expeler aire los fuelles u… …

    Enciclopedia Universal

  • 22acusar — (Del lat. accusare < causa.) ► verbo transitivo 1 Acriminar, atribuir un delito a una persona: ■ los acusó de abusos deshonestos. SINÓNIMO imputar ► verbo transitivo/ pronominal 2 DERECHO Exponer los cargos y las pruebas contra una persona en… …

    Enciclopedia Universal

  • 23delación — (Del lat. delatio, onis, denuncia.) ► sustantivo femenino 1 Acción de delatar o comunicar voluntariamente a la autoridad un delito y su autor. SINÓNIMO acusación denuncia 2 Aviso confidencial que se da a la autoridad sobre un hecho delictivo: ■… …

    Enciclopedia Universal

  • 24vender — (Del lat. vendere.) ► verbo transitivo 1 Dar una cosa a una persona por un precio convenido: ■ le vendió su coche a un precio razonable. ANTÓNIMO comprar 2 COMERCIO Tener mercancías a disposición del público: ■ en esa tienda venden todo tipo de… …

    Enciclopedia Universal

  • 25traicionar — transitivo vender, delatar, descubrir, denunciar. Delatar, descubrir y denunciar se utilizan cuando con tal acción se está faltando a la palabra dada. * * * Sinónimos: ■ vender, desertar, delatar, chivarse, conspirar, abandonar …

    Diccionario de sinónimos y antónimos

  • 26Los justos — (título original en francés: “Les justes ) es una obra teatral escrita por el escritor francés Albert Camus. La escuela de los maridos está dividida en cinco actos y fue representada en el Théâtre Hébertot en París, el 15 de diciembre de 1949.La… …

    Wikipedia Español

  • 27María Parado de Bellido — María Andrea Parado de Bellido (* ¿Huamanga?, ¿5 de julio de 1761? † Huamanga, 1 de mayo de 1822). Heroína peruana, mártir de la independencia del Perú. Aunque a veces se le califica de “precursora” de la independencia del Perú, en realidad su… …

    Wikipedia Español

  • 28Pedro y el Capitán — Saltar a navegación, búsqueda Pedro y el capitán es un drama teatral escrito por Mario Benedetti en 1979. La obra está dividida en cuatro partes y consiste en un diálogo entre el Capitán, representante de las fuerzas armadas, y Pedro, víctima de… …

    Wikipedia Español

  • 29Ramón Maza — Saltar a navegación, búsqueda Ramón Maza Teniente coronel Lealtad Confederación Argentina Servicio/rama Caballería Participó en …

    Wikipedia Español

  • 30Vesre — o verre («revés» al vesre) es el mecanismo de formación de palabras que consistente en la permutación o metátesis de las sílabas de una palabra española, propio del castellano rioplatense. Se trata de una jerigonza utilizada a lo largo de buena… …

    Wikipedia Español