desentenderse

  • 121desechar — (Derivado de echar < lat. jactare, arrojar, lanzar.) ► verbo transitivo 1 Rechazar o negar una cosa posible: ■ desechó la idea de asistir a la reunión. SINÓNIMO descartar desestimar 2 Alejar un pesar, un temor, una sospecha o un mal… …

    Enciclopedia Universal

  • 122desenganchar — ► verbo transitivo/ pronominal 1 Soltar una cosa que estaba enganchada a otra: ■ se desenganchó las manos atadas. ► verbo pronominal 2 coloquial Dejar de ser adicto a una droga: ■ hace tiempo que se desenganchó de la cocaína. REG. PREPOSICIONAL + …

    Enciclopedia Universal

  • 123desinteresarse — ► verbo pronominal Perder el interés en una cosa: ■ enseguida se desinteresa de lo que empieza. REG. PREPOSICIONAL + de * * * desinteresarse («de») prnl. Dejar de poner o de tener interés en una cosa: ‘Se ha desinteresado de la política’. ⇒… …

    Enciclopedia Universal

  • 124desligar — ► verbo transitivo/ pronominal 1 Desatar, soltar una cosa de otra a la que está ligada: ■ las cuerdas se desligaron. SE CONJUGA COMO pagar 2 Separar una cosa de otra a la que va naturalmente unida: ■ en su discurso desligó el aspecto político del …

    Enciclopedia Universal

  • 125desobedecer — ► verbo transitivo No hacer lo que ordenan las normas o los superiores: ■ está castigado por desobedecer a su profesor. SE CONJUGA COMO carecer * * * desobedecer tr. No *obedecer a ↘alguien que manda, las ↘leyes, etc. ⃞ Catálogo *Apartarse,… …

    Enciclopedia Universal

  • 126despreciar — ► verbo transitivo 1 Considerar a una persona indigna de estimación: ■ le desprecio por su actitud egoísta. SINÓNIMO menospreciar 2 Considerar una cosa no merecedora de atención o no hacer caso de ella: ■ no desprecies mi ofrecimiento. SINÓNIMO… …

    Enciclopedia Universal

  • 127echar — I (Del lat. jactare, arrojar, lanzar.) ► verbo transitivo 1 Impulsar una cosa hacia un lugar: ■ échame el balón, echar papeles a la basura. SINÓNIMO lanzar tirar 2 Meter, introducir una cosa en un sitio: ■ tengo que echar una carta en el buzón.… …

    Enciclopedia Universal

  • 128enviar — (Del bajo lat. inviare, recorrer un camino.) ► verbo transitivo 1 Mandar o hacer llegar una cosa a cierto lugar: ■ envía los informes por fax. SE CONJUGA COMO vaciar 2 Hacer que una persona vaya o se dirija a un lugar: ■ envió a los niños a la… …

    Enciclopedia Universal