dilatar

  • 111autorregulación — Capacidad intrínseca de los tejidos para regular su propio flujo sanguíneo gracias al proceso de contracción autoexcitable del músculo liso, cuya acción consiste en contraer y dilatar los vasos. Permite a los sistemas orgánicos mantener un …

    Diccionario médico

  • 112bolsa — Saco dilatable diseñado para contener gas, líquido o material semisólido, como hielo triturado. En los procedimientos médicos o quirúrgicos se utilizan varios tipos de bolsas para dilatar el ano, la vagina u otros orificios corporales. 1. saco… …

    Diccionario médico

  • 113bromhidrato de hidroxianfetamina — Adrenérgico y midriático prescrito para dilatar la pupila en la exploración oftalmoscópica y como una ayuda diagnóstica en el síndrome de Horner. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …

    Diccionario médico

  • 114clorhidrato de eucatropina — Anticolinérgico de uso oftálmico prescrito para dilatar la pupila antes del examen oftalmoscópico del ojo. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …

    Diccionario médico

  • 115dilatadores de Hegar — Serie de bujías que se usan para dilatar el canal cervical. Véase también bujía. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …

    Diccionario médico

  • 116distender — Aumentar de tamaño o dilatar una estructura. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …

    Diccionario médico

  • 117reflejo de defensa — Respuesta defensiva autonómica de un animal al ser amenazado. La respuesta puede consistir en dilatar las pupilas, desnudar las garras, levantar las plumas o erizar el pelo. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones …

    Diccionario médico

  • 118tratamiento con dióxido de carbono — Inhalación terapéutica de bajas concentraciones de dióxido de carbono. Como tratamiento puede ser utilizado para dilatar los vasos sanguíneos, activar los centros cerebrales cardiovasculares y superar la hiperventilación. Diccionario Mosby… …

    Diccionario médico

  • 119estar hasta los pelos — Estar muy cansado física o moralmente. Estar muy enfadado. Estar harto. Es muy posible que la expresión hasta las narices esté emparentada con hinchar las narices, dilatar las aletas de la nariz, que es claro síntoma de enfado. Las otras… …

    Diccionario de dichos y refranes

  • 120A cuentas viejas, barajas nuevas. — Dice que dilatar en exceso el ajuste de las cuentas es siempre causa de engorros y enojosas disputas …

    Diccionario de dichos y refranes