echar

  • 31echar margaritas a los cerdos — Ofrecer cosas de mucha calidad a quien no tiene la preparación suficiente para disfrutarlas. . A pesar de lo que pueda parecer, margarita no es aquí la flor, sino un tipo de perla de muchísimo valor, conocida técnicamente como . De hecho, a veces …

    Diccionario de dichos y refranes

  • 32echar un capote — Como echar un cable: ayudar a alguien que está en una situación complicada. . La locución proviene del mundo de los toros, en el que es ayudar al torero que se encuentra en apuros ante la cara del toro, para lo cual otros toreros meten o arrojan… …

    Diccionario de dichos y refranes

  • 33echar o tomar la espuela — ► locución coloquial Echar el último trago: ■ le prometió que se iría después de echar la espuela …

    Enciclopedia Universal

  • 34echar a faltar — Es catalanismo; en castellano decimos echar en falta o echar de menos …

    Diccionario español de neologismos

  • 35echar el cierre — cierre, echar el cierre expr. callar(se). ❙ «Echa el cierre, Robespierre. Expresión achulada con la que se invita a callar.» VL. ❙ «¡Echa el cierre ya de una puta vez y déjame tranquilo!» DCB. 2. terminar las actividades del día en el trabajo. ❙… …

    Diccionario del Argot "El Sohez"

  • 36echar la papilla — papilla, echar (soltar) la (primera) papilla expr. vomitar. ❙ «Entretanto, uno de los amigos ha cogido una cogorza y está en el baño echando hasta la primera papilla.» Gomaespuma, Familia no hay más que una. ❙ «...yo estoy fatal, tengo ganas de… …

    Diccionario del Argot "El Sohez"

  • 37echar la pota — pota, echar la pota expr. vomitar. ❙ «Cuando me dio la lipotimia en Japón y eché la pota delante de todos esos amarillos...» Juanma Iturriaga, Con chandal y a lo loco. ❙ «...tan exageradamente cortés que te hace echar la pota.» R. Montero,… …

    Diccionario del Argot "El Sohez"

  • 38echar la primera papilla — papilla, echar (soltar) la (primera) papilla expr. vomitar. ❙ «Entretanto, uno de los amigos ha cogido una cogorza y está en el baño echando hasta la primera papilla.» Gomaespuma, Familia no hay más que una. ❙ «...yo estoy fatal, tengo ganas de… …

    Diccionario del Argot "El Sohez"

  • 39echar la toalla — toalla, tirar (arrojar, echar) la toalla expr. rendirse, abandonar, desistir. ❙ «Estaba tan enfadado con Enrique que lo que de verdad le apetecía era tirar la toalla.» Luis Camacho, La cloaca. ❙ «...y habló en términos muy deportivos de arrojar… …

    Diccionario del Argot "El Sohez"

  • 40echar las gachas — gachas, echar las gachas expr. vomitar. ❙ «Echar las gachas: vomitar.» JMO. ❙ «Gachas: vomitona, devuelto.» JV. ❙ «Gacha. Pava, vómito.» Ra. ❙ ▄▀ «Bebieron tanto en mi fiesta de cumpleaños que echaron las gachas todos, todos.» …

    Diccionario del Argot "El Sohez"