echar

  • 51echar las cartas — ver la suerte; sacar la suerte; verse el Tarot; estar destinado o condenada a algo; cf. tirar la suerte, echar a la suerte, echar la suerte; échame las cartas, gitana , nos comprometimos con ellos; las cartas están echadas; tenemos que apoyar a… …

    Diccionario de chileno actual

  • 52echar la suerte — adivinar la fortuna o el futuro por algún medio, como las cartas o la lectura de las manos; cf. sacar la suerte, echar las cartas, tirar la suerte; me voy a echar la suerte con esa adivina , en ese circo puedes echarte la suerte con una gitana …

    Diccionario de chileno actual

  • 53echar una mano — ayudar; colaborar; aportar; cf. poner el hombro, echar mano de, dar una mano, tender una mano, mano a mano, echar mano de, estar a mano, quedar a mano, a mano, mano; le pedí que me echara una mano con los niños por las mañanas y el m …

    Diccionario de chileno actual

  • 54echar carne a las fieras — Alimentar la maledicencia, el rumor o la violencia con el fin de tapar la verdad o de desviar la atención de lo que realmente parece importante. . La frase la hizo famosa el escritor francés Émile Zola (1840 1902) durante el proceso seguido… …

    Diccionario de dichos y refranes

  • 55echar las cuatro cartas — Esforzarse mínimamente. Hacer sólo lo imprescindible cuando se podía hacer más. Es una frase que se emplea normalmente en el mundo de los toros:. Curiosamente, la frase proviene de algunos juegos de cartas, en lo que se permite a los jugadores… …

    Diccionario de dichos y refranes

  • 56echar leña al fuego — Agravar con hechos o palabras una situación ya de por sí muy complicada. Quien echa leña al fuego, lógicamente, consigue que se avive. Donde dice , dígase …

    Diccionario de dichos y refranes

  • 57echar los perros a alguien — Acosar, reñir o enfrentarse a una persona. . Procede la locución de la antigua costumbre de echar perros a los toros bravos, para cansarlos y poder sujetarlos, para conducirlos a algún lugar o simplemente como uno de los apartados que… …

    Diccionario de dichos y refranes

  • 58echar raíces — Establecerse, hacerse una nueva vida en un lugar que no es el propio. . Las plantas o esquejes trasplantados a otra tierra pueden o no echar raíces en ella; por eso la expresión …

    Diccionario de dichos y refranes

  • 59echar sapos y culebras — Decir improperios, insultos o palabras malsonantes. . La frase completa es echar sapos y culebras por la boca, y se refiere claramente al hecho de blasfemar. La blasfemia y las posesiones demoniacas son representadas frecuentemente en la… …

    Diccionario de dichos y refranes

  • 60echar una cana al aire — Realizar una acción que se sale de la rutina diaria. Se usa más habitualmente en casos en que una persona mayor hace cosas inadecuadas a su edad. Parece que el dicho alude al hecho de transformar en juventud la vejez eliminando las canas,… …

    Diccionario de dichos y refranes