echar

  • 91echar una cabezada — cabezada, echar una cabezada expr. dormir un poco. ❙ «...tardaron una hora en comprender que no estaba echando una cabezadita...» Cristina Frade, El Mundo, 26.2.98 …

    Diccionario del Argot "El Sohez"

  • 92echar(se) a perder — perder, echar(se) a perder expr. estropearse. ❙ «Tengo unas cosas en la nevera que se están echando a perder.» Eduardo Mendoza, Sin noticias de Gurb. ❙ «La operación Trevijano lo echaría a perder todo.» Luis María Anson, Don Juan, 1994, RAE CREA …

    Diccionario del Argot "El Sohez"

  • 93echar a andar — comenzar a caminar; partir; irse; activar; cf. echarse el pollo, echar a; echemos a andar, mira que es tarde y se nos va a hacer de noche , echa a andar el motor cuando te diga …

    Diccionario de chileno actual

  • 94echar a correr la voz — iniciar un rumor; hacer que se difunda una noticia; cf. cagüinear, tole tole, de boca en boca, correr la voz, correr la bola; primero echamos a correr la voz por todos los medios de que la inversión en una represa no va. A los seis meses de… …

    Diccionario de chileno actual

  • 95echar a la chuña — arrojar a la repartija; echar a la suerte; cf. chunia, chuña, tirar a la chuña; echaban cinco boletos de la lotería a la chuña todos los viernes entre el público que asistía a los programas de la radio , en la Plaza de Armas estaban echando a la… …

    Diccionario de chileno actual

  • 96echar a la suerte — decidir por medio de sorteo; sortear; cf. tirar la suerte, echar las cartas; echemos a la suerte quién se queda cuidando el campamento , ... y sobre sus ropas echaron a la suerte …

    Diccionario de chileno actual

  • 97echar a pelear los meones — hacer el amor; fornicar; tener coito; cf. tirar, chiflar, culiar, echar cachita, darse como caja, hacerlo, sacarle brillo al ombligo; a mí el Rodrigo me excita tanto que cada vez que lo voy a ver, si está solo, terminamos echando a pelear los… …

    Diccionario de chileno actual

  • 98echar cuerpo — crecer; aumentar en corpulencia; transformarse en adulto; cf. ser todo un hombre, echar guata; este niño ya echó cuerpo; mira, si casi pasa a su padre en estatura , mi amor, está echando cuerpo usted; mejor que se vaya cuidando, mire que la… …

    Diccionario de chileno actual

  • 99echar de menos — añorar; extrañar; requerir; faltar; cf. chabela, chao pescado, si te he visto no me acuerdo; te voy a echar de menos, mi amor; vuelve pronto , te eché mucho de menos estos últimos veinte años, Ulises , echo de menos pimienta negra en esta cocina …

    Diccionario de chileno actual

  • 100echar la talla — burlarse en forma creativa; pitorrearse; contar una historia cómica; cf. huevear, contar chistes, talla; es bueno pa echar la talla el Javier; siempre tiene el chiste a flor de piel …

    Diccionario de chileno actual