empeño

  • 31conato — (Del lat. conatus, esfuerzo, tentativa < conari, prepararse.) ► sustantivo masculino 1 Acto que se inicia y no se continúa: ■ el asalto fue tan sólo un conato de rebelión. SINÓNIMO intento tentativa 2 Empeño y esfuerzo en hacer una cosa. 3… …

    Enciclopedia Universal

  • 32desempeñar — (Derivado de prenda.) ► verbo transitivo 1 ECONOMÍA Recuperar una cosa que estaba empeñada después de pagar la cantidad que se obtuvo como préstamo por ella: ■ ha desempeñado las joyas que empeñó su madre. SINÓNIMO rescatar 2 Realizar las… …

    Enciclopedia Universal

  • 33pecho — I (Del lat. pectus.) ► sustantivo masculino 1 ANATOMÍA Parte del cuerpo humano que se extiende desde el cuello hasta el vientre y en cuyo interior están el corazón y los pulmones. SINÓNIMO tórax 2 ANATOMÍA Zona exterior correspondiente a esa… …

    Enciclopedia Universal

  • 34empeñar — verbo transitivo 1. Dar (una persona) [una cosa] como garantía de un préstamo: Empeñó todas sus joyas. 2. Dar (una persona) [ …

    Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • 35empeñar — (De empeño). 1. tr. Dejar algo en prenda como garantía del cumplimiento de un compromiso o de la devolución de un préstamo. 2. precisar (ǁ obligar). U. t. c. prnl.) 3. Poner a alguien por empeño o medianero para conseguir algo. 4. Emplear un… …

    Diccionario de la lengua española

  • 36Andrés de Tapia — Saltar a navegación, búsqueda ANDRÉS DE TAPIA (¿León (España), 1498? Nueva España, octubre de 1561), fue un soldado y cronista español, que participó con Cortés en la conquista de México. Pese a estar emparentado con Diego Velázquez y haber sido… …

    Wikipedia Español

  • 37Antolín Monescillo — Saltar a navegación, búsqueda Antolín Monescillo y Viso Cardenal presbítero de San Agustín Arzobispo primado de Toledo Cardenal Monescillo (terracota), Museo de Bellas Artes de Valencia …

    Wikipedia Español

  • 38Crédito pignoraticio — Saltar a navegación, búsqueda El crédito prendario o pignoraticio (del latín pignoratitius, adjetivo de pignus que significa prenda ) es el préstamo que se concede contra una garantía que es una prenda o cosa de valor mueble. Empeñar es la… …

    Wikipedia Español

  • 39Historia contemporánea de España — La promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra (Museo de las Cortes de Cádiz). Historia contemporánea de España es la disciplina historiográfica y el periodo histórico de la historia de España que corresponde a la Edad… …

    Wikipedia Español

  • 40Marqués de Villalobar — El marqués de Villalobar. Rodrigo de Saavedra y Vinent, II marqués de Villalobar (1864 1926), fue un eminente diplomático español cuya actuación durante la Primera Guerra Mundial en Bruselas aún recuerda y agradece el pueblo Belga. Contenido 1… …

    Wikipedia Español