encaje

  • 41Punto — (Del lat. punctum.) ► sustantivo masculino 1 Señal o dibujo redondeado y pequeño, perceptible en una superficie: ■ la línea de puntos divide ambos párrafos. SINÓNIMO pinta mota 2 GRAMÁTICA Signo ortográfico consistente en una pequeña marca… …

    Enciclopedia Universal

  • 42blonda — (Del fr. blonde < blond, rubio.) ► sustantivo femenino TEXTIL Encaje de seda fina. * * * blonda (del fr. «blonde») f. Encaje de seda, del que son, por ejemplo, las mantillas, con dibujos formados por partes rellenas con un hilo en zigzag y… …

    Enciclopedia Universal

  • 43chorrera — (Derivado de chorro.) ► sustantivo femenino 1 Sitio por donde cae un chorro pequeño de agua o de otro líquido. 2 Pequeña erosión del terreno producida por el agua que corre continuamente por él. 3 GEOGRAFÍA Trecho corto de un río en que el agua… …

    Enciclopedia Universal

  • 44entolar — ► verbo transitivo TEXTIL Pasar los dibujos de un encaje de un tul a otro. * * * entolar tr. Pasar de un tul a otro las ↘flores o dibujos de un *encaje. * * * entolar. tr. Pasar de un tul a otro las flores o dibujos de un encaje. * * * ►… …

    Enciclopedia Universal

  • 45entredós — (Del fr. entre deux.) ► sustantivo masculino 1 INDUMENTARIA Y MODA, TEXTIL Tira bordada o de encaje cosida entre dos telas: ■ colocó un primoroso entredós entre los delanteros de la blusa. 2 Armario de poca altura, que suele colocarse entre dos… …

    Enciclopedia Universal

  • 46mundillo — ► sustantivo masculino 1 Conjunto de personas con una misma actividad, categoría o profesión, así como todo lo que es común entre ellos: ■ era un personaje conocido en el mundillo literario londinense. SINÓNIMO ambiente círculo 2 Armazón de arcos …

    Enciclopedia Universal

  • 47prendido — ► sustantivo masculino 1 INDUMENTARIA Y MODA Adorno femenino, en especial el de la cabeza o el vestido. SINÓNIMO pasador 2 TEXTIL Patrón o dibujo picado que sirve de regla para hacer los encajes. 3 TEXTIL Parte del encaje hecha sobre lo que ocupa …

    Enciclopedia Universal

  • 48tendido — ► adjetivo 1 Se aplica al galope del caballo cuando éste se tiende, o a la carrera fuerte y violenta de una persona o de cualquier animal. 2 TAUROMAQUIA Se refiere a la estocada que penetra de forma horizontal más de lo adecuado en el cuerpo de… …

    Enciclopedia Universal

  • 49vuelillo — ► sustantivo masculino INDUMENTARIA Y MODA Adorno de encaje que se pone en las bocamangas de algunas vestiduras de ceremonia. SINÓNIMO vuelo * * * vuelillo m. *Volante de encaje con que se guarnecen las bocamangas; particularmente, las de las… …

    Enciclopedia Universal

  • 50encajes, producción de — Métodos para producir encaje a máquina. La popularidad de los encajes hechos a mano condujo al invento de las máquinas encajeras en el s. XIX (ver John Heathcoat). Los primeros modelos exigían mecanismos técnicos intrincados, pero los diseños… …

    Enciclopedia Universal