enterado

  • 71dar — (Del lat. dare.) ► verbo transitivo 1 Entregar una cosa a una persona temporalmente o bien para que ésta sea el nuevo propietario: ■ le dio las llaves para que abriese la puerta. SINÓNIMO ceder donar pasar 2 Acercar o pasar una cosa a una persona …

    Enciclopedia Universal

  • 72empapar — ► verbo transitivo/ pronominal 1 Mojar un material o un cuerpo hasta que quede impregnado del líquido: ■ se empapó al caer vestido en la piscina. SINÓNIMO bañar calar impregnar remojar ANTÓNIMO desecar enjuagar …

    Enciclopedia Universal

  • 73enterar — ► verbo transitivo/ pronominal 1 Poner a una persona al corriente de una cosa: ■ me enteré del atentado por televisión. SINÓNIMO informar instruir ► verbo pronominal 2 Darse cuenta de una cosa o comprenderla: ■ nunca se entera de nada. ► verbo… …

    Enciclopedia Universal

  • 74noticioso — ► adjetivo 1 Que tiene noticia de una cosa; por lo general se emplea en cláusula absoluta: ■ noticiosa de tu enfermedad, te escribo esta carta. SINÓNIMO conocedor sabedor 2 Que tiene conocimiento de muchas materias. SINÓNIMO erudito ► sustantivo… …

    Enciclopedia Universal

  • 75vuelta — ► sustantivo femenino 1 Acción y resultado de regresar o volver al lugar de donde se ha salido: ■ la vuelta a su país natal fue muy emotiva. SINÓNIMO regreso 2 Movimiento de una cosa que gira o a la que se hace girar alrededor de un punto o de sí …

    Enciclopedia Universal

  • 76inteligenciado — ► adjetivo literario Que está instruido en algo. * * * inteligenciado, a (de «inteligencia») adj. Se aplica a la persona a quien se ha notificado una cosa. ⇒ *Enterado. * * * inteligenciado, da. (De …

    Enciclopedia Universal

  • 77sabio — (m) (Intermedio) persona con amplio conocimiento adquirido a través del estudio y la experiencia Ejemplos: El rey se rodeaba de sabios y consultaba con ellos todas sus decisiones. El sabio no resolvió mi problema sino me dio unas pautas.… …

    Español Extremo Basic and Intermediate

  • 78darse — 1. producirse; suceder inesperadamente; producirse en buena forma; ser compatible; congeniar; resultar una relación; se dio bien la fruta este año , se dio una cosa curiosa el otro día: la vecina, que nunca habla con nadie, me golpeó a la puerta… …

    Diccionario de chileno actual

  • 79estar al tanto — estar informado; saber; conocer el funcionamiento; conocer lo que se comenta; estar enterado de los pormenores; cf. cachar el tejemaneje, cagüín, pararla, pillarla, pisparlas, cachar, darse por enterado; estamos al tanto de sus fechorías, señor… …

    Diccionario de chileno actual

  • 80por — causa de; por causa de ser; por culpa de ser; sólo por; nada más que por ser; sin otra justificación que la de ser; sin más razón que la de ser; por haber sido así o haberlo hecho así es que se dan estas consecuencias; cf. por gil, por huevón, de …

    Diccionario de chileno actual