escritura

  • 81maya, escritura jeroglífica — Sistema de escritura utilizado por la civilización maya desde alrededor del s. III AD hasta el s. XVII. La escritura maya es sin duda la más compleja y abundantemente documentada de las diversas escrituras desarrolladas en la Mesoamérica… …

    Enciclopedia Universal

  • 82índica, sistemas de escritura — Conjunto de varias decenas de alfabetos utilizados actualmente o en el pasado para escribir numerosas lenguas del sur y Sudeste de Asia. Aparte de la escritura kharoshthi (kharosthi), empleada en s. IV BC–s. III AD, todas las escrituras… …

    Enciclopedia Universal

  • 83Mitografía (escritura) — La mitografía es un sistema de escritura en el cual la notación gráfica no se refiere al lenguaje verbal, sino que forma una relación simbólica independiente. Reúne sistemas de signos de carácter durativo que se dirigen a la vista o al oído.… …

    Wikipedia Español

  • 84Métodos informáticos para escritura china — Introducción La enorme cantidad de caracteres que se utilizan para escribir en chino, sea cantonés o mandarín, chino tradicional o simplificado, dificulta su transcripción en sistemas informáticos. Por ejemplo, algunas computadoras chinas… …

    Wikipedia Español

  • 85Enseñanza de escritura — En este área de la educación se cubren aspectos tales como la ortografía, la caligrafía y el estilo narrativo. Véase: escritura …

    Enciclopedia Universal

  • 86Runa (escritura) — Signo de escritura utilizado por los antiguos escandinavos. Las runas son signos y símbolos, y se cree que constituyen un alfabeto. Se les atribuye un uso práctico y otro sagrado. En este sentido, tienen relación con la magia, posturas de… …

    Enciclopedia Universal

  • 87Materiales de escritura — Para crear un escrito en cualquier época de la historia han concurrido al menos tres tipos de materiales de escritura: ● lámina o superficie sobre la que se escribe ● plumas o estiletes, con los que se trazan los signos y figuras ● tintas o… …

    Enciclopedia Universal

  • 88códigos en escritura cuneiforme — Conjunto de leyes que aparecen en documentos escritos con caracteres cuneiformes (ver escritura cuneiforme). Comprende las leyes de sumerios, babilonios, asirios, elamitas, hurrianos, casitas e hititas. A diferencia de los códigos modernos, estos …

    Enciclopedia Universal

  • 89japonesa, sistema de escritura — Sistema de caracteres chinos modificados que se utilizan para escribir el japonés. Los japoneses crearon un sistema mixto, en parte logográfico (basado en el sistema de escritura china) y en parte silábico. En los s. IX o X se desarrollaron dos… …

    Enciclopedia Universal

  • 90rúnica, escritura — o futhark Sistema de escritura usado por los germánicos del norte de Europa, Bretaña, Escandinavia, e Islandia, aproximadamente a partir del s. III AD hasta el s XVI y XVII. De origen incierto, deriva claramente de alguno de los alfabetos del… …

    Enciclopedia Universal