esterilizar

  • 81Solarización por radiación — La solarización por radiación es un fenómeno físico por el que un material sufre un cambio temporario o permanente en su color o su transparencia como consecuencia de haber sido sometido a una irradiación electromagnética de alta energía, como… …

    Wikipedia Español

  • 82Tyndalización — La tyndalización es un método de esterilización por calentamiento discontinuo que debe su nombre a John Tyndall. Consiste en someter una sustancia a esterilizar a un proceso seriado de elevación y disminución de la temperatura, de modo tal que en …

    Wikipedia Español

  • 83Rayos gamma — ► locución FÍSICA Radiación emitida por los cuerpos radiactivos. * * * La radiación gamma (γ) es un tipo de radiación electromagnética producida generalmente por elementos radiactivos, procesos subatómicos como la aniquilación de un par positrón… …

    Enciclopedia Universal

  • 84Pasteurizar — (Del fr. pasteuriser.) ► verbo transitivo INDUSTRIA Esterilizar la leche u otros líquidos elevando su temperatura sin llegar al punto de ebullición y enfriándolo después con rapidez: ■ en estas cámaras pasteurizamos la leche. TAMBIÉN pasterizar… …

    Enciclopedia Universal

  • 85Vasectomía — (De vaso + gr. ektome, ablación.) ► sustantivo femenino MEDICINA Operación quirúrgica que consiste en la escisión total o parcial de los canales deferentes, para conseguir la esterilización masculina. * * * vasectomía (del lat. «vas» y «… …

    Enciclopedia Universal

  • 86Óxido de etileno — El óxido de etileno es un gas inflamable de aroma más bien dulce. Se disuelve fácilmente en agua. El óxido de etileno es una sustancia química manufacturada usada principalmente para fabricar glicol de etileno (una sustancia química usada para… …

    Enciclopedia Universal

  • 87Serpentín — ► sustantivo masculino 1 TECNOLOGÍA Tubo largo en espiral, con forma de hélice o acodado cierto número de veces formando eses, que se usa para enfriar o calentar un líquido que pase por su interior o por su exterior. 2 Instrumento de hierro en… …

    Enciclopedia Universal

  • 88Mechero Bunsen — ► locución TECNOLOGÍA El que produce una llama de gran intensidad calorífica, que se usaba en los laboratorios. * * * Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o… …

    Enciclopedia Universal

  • 89Estéril — (Del lat. sterilis.) ► adjetivo 1 AGRICULTURA Que no produce frutos: ■ los largos años de sequía hicieron de la región una tierra estéril. SINÓNIMO yermo ANTÓNIMO fértil 2 Que no contiene gérmenes patógenos: ■ …

    Enciclopedia Universal

  • 90Leche — (Del lat. lac, lactis.) ► sustantivo femenino 1 FISIOLOGÍA Líquido blanco producido y segregado por los pechos de las hembras de los mamíferos para alimentar a sus crías, que se emplea también como alimento corriente. 2 BOTÁNICA Líquido de… …

    Enciclopedia Universal