golpe

  • 101Golpe de estado de noviembre de 1992 (Venezuela) — El 27 de noviembre de 1992 se lleva a cabo un intento de golpe de estado en Venezuela contra el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, apenas nueve meses después de otro intento en febrero del mismo año. En esta ocasión en el golpe …

    Enciclopedia Universal

  • 102Golpe de ariete — Junto a la cavitación, el golpe de ariete o pulso de Joukowski, llamado asi por el ingeniero ruso Nikolay Egorovich Zhukovskiy (Жуковский, Николай Егорович en ruso), es el principal causante de averías en tuberías e instalaciones hidráulicas. El… …

    Enciclopedia Universal

  • 103golpe de gracia — ► locución coloquial 1. El que se da para rematar al que está herido de gravedad: con su pistola dio el golpe de gracia al fusilado. 2. Agravio con que se consuma el descrédito, la desgracia o la ruina de una persona: la muerte del padre fue el… …

    Enciclopedia Universal

  • 104golpe de timón — cambio de dirección en el gobierno; cambio brusco y autoritativo en la política; cf. borrón y cuenta nueva; el golpe de estado del 11 fue un golpe de timón que todavía sigue rumbo en Chile …

    Diccionario de chileno actual

  • 105Golpe de Estado — ► locución POLÍTICA Usurpación violenta del gobierno de un país, que lleva a cabo uno de los poderes del estado. * * * Un golpe de Estado (del francés coup d État), cuyo enunciado correcto es colapso de gobierno , también denominado… …

    Enciclopedia Universal

  • 106Golpe militar — Un golpe militar (coup d état) es la toma de los poderes públicos de forma ilegal por parte de las fuerzas militares de un país …

    Enciclopedia Universal

  • 107Golpe de Estado de febrero de 1992 en Venezuela — El 4 de febrero de 1992 un grupo de militares ejecuta una golpe de estado en Venezuela contra el entonces Presidente Carlos Andrés Pérez, que no consigue sus objetivos y debe ser abortado. Entre los golpistas se encontraba Hugo Chávez, militar,… …

    Enciclopedia Universal

  • 108Golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 — El Golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, acaecido en Chile y al mando de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, derroco al gobierno de Salvador Allende Gossens, después de un periodo de alta polarización política y rompimiento de …

    Enciclopedia Universal

  • 109Golpe de Estado en Mauritania en 2005 — El 3 de agosto de 2005, un grupo numeroso de militares, incluyendo miembros de la Guardia Presidencial, han obtenido el control de diferentes puntos estratégicos de la capital del país en lo que es un golpe de Estado triunfante contra el gobierno …

    Enciclopedia Universal

  • 110golpe bajo — ► locución DEPORTES 1. Acción indigna con la que se pretende perjudicar a una persona: su contrato con otra empresa ha sido un golpe bajo. 2. Falta cometida en boxeo al golpear por debajo de la cintura. SINÓNIMO [mala pasada] jugarreta …

    Enciclopedia Universal