matizar

  • 121Tono — (Del lat. tonus < gr. tonos.) ► sustantivo masculino 1 Intensidad o grado de mayor o menor elevación de un sonido o de la voz humana. 2 Modo de hablar o de decir una cosa que manifiesta un estado de ánimo o una intención: ■ sus palabras tenían …

    Enciclopedia Universal

  • 122Pantalla — (Del cat. ventall, por influjo de pámpol, pantalla de lámpara.) ► sustantivo femenino 1 Pieza de la lámpara en forma de tulipa o campana que, sujeta delante o alrededor de la luz, sirve para dirigirla o matizar su intensidad: ■ la pantalla de las …

    Enciclopedia Universal

  • 123Alemania — La República Federal de Alemania (RFA; en alemán, Bundesrepublik Deutschland) es un país de Europa central que forma parte de la Unión Europea (UE). Limita al norte con el mar del Norte, Dinamarca y el mar Báltico; al este con Polonia y Chequia;… …

    Enciclopedia Universal

  • 124Grado — I (Del lat. gradus, graduación.) ► sustantivo masculino 1 Situación, valor, calidad o medida de una cosa: ■ todavía no sabemos cuál es el grado de complejidad de este asunto. SINÓNIMO nivel 2 Cada una de las partes de la escalera en la que se… …

    Enciclopedia Universal

  • 125Música — (Del gr. musike.) ► sustantivo femenino 1 MÚSICA Arte y técnica de combinar los sonidos mediante la melodía y la armonía: ■ quiere estudiar música. 2 MÚSICA Teoría del arte y la técnica de combinar los sonidos de forma armónica y melódica. 3… …

    Enciclopedia Universal

  • 126aclarar — (Del lat. acclarare < ad, a + clarus, claro.) ► verbo transitivo/ pronominal 1 Hacer más claro, ligero o inteligible: ■ los colores de la colcha se aclararán con el tiempo. ANTÓNIMO oscurecer 2 Volver a lavar la ropa u otra cosa con agua sola… …

    Enciclopedia Universal

  • 127combinar — (Del bajo lat. combinare < cum, con + bini, de dos en dos.) ► verbo transitivo 1 Unir cosas diferentes de manera que formen un conjunto armónico: ■ el modisto combinó los colores y estampados con mucho acierto. SINÓNIMO armonizar ► verbo… …

    Enciclopedia Universal

  • 128enunciativo — ► adjetivo 1 Que enuncia. 2 LINGÜÍSTICA Se refiere al enunciado u oración afirmativa o negativa que expresa un juicio sin interrogación ni exclamación. * * * enunciativo, a adj. Utilizado para enunciar. ⊚ Gram. Se aplica a la expresión con que se …

    Enciclopedia Universal