oportuno

  • 101ocurrente — ► adjetivo Se aplica a la persona o al dicho que es oportuno, original y gracioso: ■ ese chico es muy ocurrente, con él nunca te aburres. SINÓNIMO ingenioso * * * ocurrente (de «ocurrir») adj. Aplicado a las personas y a sus dichos, *gracioso,… …

    Enciclopedia Universal

  • 102oportunidad — ► sustantivo femenino 1 Carácter de aquello que es oportuno. 2 Circunstancia ideal o conveniente para una cosa: ■ aprovecho la oportunidad para saludarles. SINÓNIMO ocasión * * * oportunidad 1 f. Cualidad de oportuno. 2 («Aprovechar, Ofrecer[se] …

    Enciclopedia Universal

  • 103pensar — I (Del lat. pensare, pesar.) ► verbo transitivo/ intransitivo 1 Representarse en la mente la imagen de una cosa: ■ para relajarte piensa un mar azul. SE CONJUGA COMO pensar SINÓNIMO razonar 2 Examinar o considerar una cosa con detenimiento para… …

    Enciclopedia Universal

  • 104pertinente — (Del lat. pertinens, ntis.) ► adjetivo 1 Que se refiere o atañe a lo que se expresa a continuación: ■ en lo pertinente a los problemas del país. ANTÓNIMO impertinente 2 Se aplica a la acción o al enunciado que es adecuado u oportuno en el momento …

    Enciclopedia Universal

  • 105pintiparado — ► adjetivo 1 Que es muy adecuado u oportuno para una cosa: ■ me viene pintiparado para decorar el salón. 2 Se refiere a la persona o cosa que se parece mucho a otra: ■ ¡es pintiparado a su padre! SINÓNIMO clavado semejante * * * pintiparado, a 1… …

    Enciclopedia Universal

  • 106prejuzgar — ► verbo transitivo Formar juicio sobre una persona o cosa antes de conocerla: ■ no la prejuzgues, déjala que demuestre lo que es. SE CONJUGA COMO pagar * * * prejuzgar (del lat. «praeiudicāre») 1 tr. *Juzgar una ↘cosa antes de conocerla. 2 tr. o… …

    Enciclopedia Universal

  • 107propicio — (Del lat. propitius.) ► adjetivo 1 Que se inclina a hacer el bien: ■ es propicio a dar su perdón . REG. PREPOSICIONAL + a SINÓNIMO benigno 2 Que es favorable para hacer o lograr una cosa: ■ esperó el momento propicio para decírselo. SINÓNIMO …

    Enciclopedia Universal

  • 108propósito — ► sustantivo masculino 1 Intención de hacer una cosa: ■ su propósito es acabar su trabajo hoy mismo. SINÓNIMO proyecto voluntad 2 Fin u objetivo que se pretende: ■ el propósito de la campaña es conseguir el apoyo electoral. SINÓNIMO finalidad… …

    Enciclopedia Universal

  • 109tener — (Del lat. tenere.) ► verbo transitivo 1 Ser propietario de una cosa: ■ tiene una casa en el campo; tenemos tres perros. SINÓNIMO poseer 2 Poseer una determinada cualidad o encontrarse en una situación o estado concreto: ■ tiene el pelo rubio;… …

    Enciclopedia Universal

  • 110tocar — I (Voz onomatopéyica.) ► verbo transitivo 1 Percibir una cosa por el tacto: ■ el aire no se puede tocar; al tocarlo noté su suavidad. SE CONJUGA COMO sacar 2 Llegar hasta una cosa con la mano pero sin cogerla: ■ lo toco pero no puedo cogerlo.… …

    Enciclopedia Universal