paipay

  • 11Idioma español en Filipinas — El español (castellano en Filipinas) fue el primer idioma oficial de Filipinas desde la llegada de los españoles en 1565 y llegó a ser la lingua franca del país hasta principios del siglo XX. En 1863 se creó un sistema de educación pública que… …

    Wikipedia Español

  • 12Pantalla — (Del cat. ventall, por influjo de pámpol, pantalla de lámpara.) ► sustantivo femenino 1 Pieza de la lámpara en forma de tulipa o campana que, sujeta delante o alrededor de la luz, sirve para dirigirla o matizar su intensidad: ■ la pantalla de las …

    Enciclopedia Universal

  • 13penca — ► sustantivo femenino 1 BOTÁNICA Hoja carnosa o tallo en forma de hoja carnosa de algunas plantas, en especial hortalizas, o parte de ella que presenta esta característica: ■ una penca de apio. 2 BOTÁNICA Nervio central grueso de las hojas de… …

    Enciclopedia Universal

  • 14pantallear — ► verbo transitivo América Meridional Hacer aire con una pantalla. * * * pantallear (Arg., Par., Ur.) tr. Dar aire con una pantalla o paipay. * * * pantallear. tr. Arg. y Par. Mover el aire con una pantalla …

    Enciclopedia Universal

  • 15paipái — ‘Abanico en forma de pala’. Aunque la grafía paipay se adapta mejor a la ortografía del español (→ i, 5b), la forma asentada en el uso es paipái. Su plural es paipáis, que, al igual que el singular, debe escribirse con tilde (→ tilde2, 1.1.1). No …

    Diccionario panhispánico de dudas

  • 16pantalla — sustantivo femenino 1. Superficie nítida sobre la que se proyectan imágenes cinematográficas o fotográficas, o parte de algunos aparatos donde aparece la imagen: En el cine no conviene sentarse muy cerca de la pantalla. La pantalla del televisor… …

    Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • 17abanico — {{#}}{{LM A00041}}{{〓}} {{SynA00043}} {{[}}abanico{{]}} ‹a·ba·ni·co› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} Instrumento que sirve para dar aire cuando se mueve. {{<}}2{{>}} Lo que tiene una forma semejante a la de este instrumento. {{<}}3{{>}} Serie o… …

    Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • 18paipái — {{#}}{{LM P28635}}{{〓}} {{[}}paipái{{]}} ‹pai·pái› {{◆}}(pl. paipáis){{◇}} {{《}}▍ s.m.{{》}} → {{↑}}paipay{{↓}} …

    Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • 19paipái — m. Filip. paipay …

    Diccionario de la lengua española

  • 20penca — (De or. inc.). 1. f. Hoja, o tallo en forma de hoja, craso o carnoso, de algunas plantas, como el nopal y la pita. 2. Nervio principal y pecíolo de las hojas de ciertas plantas, como la acelga, el cardo, la lechuga, etc. 3. Troncho o tallo de… …

    Diccionario de la lengua española