radiación

  • 121riesgo de radiación — Peligro para la salud resultante de exposición a materiales radiactivos naturales y sintéticos. Son fuentes de radiación los rayos cósmicos, el radón, el radio y otros radionucleidos del suelo, así como los reactores nucleares, los aceleradores… …

    Diccionario médico

  • 122Comité de Seguridad frente a Radiación — Organización responsable de la monitorización y el mantenimiento de la seguridad en un ambiente radiactivo. Se emplea en las instituciones donde se produce y/o utiliza radiación. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud,… …

    Diccionario médico

  • 123dermatitis por radiación — Inflamación aguda o crónica de la piel debida a la exposición a radiación ionizante, como en la terapia del cáncer. Los síntomas pueden no ser evidentes hasta tres semanas después, y consisten en aparición de eritema, formación de ampollas y… …

    Diccionario médico

  • 124detector de radiación — Dispositivo para transformar la energía radiante en una forma observable, utilizado para detectar la presencia y, en ocasiones, la cantidad de radiación. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …

    Diccionario médico

  • 125sensibilidad a la radiación — Medida de la respuesta del tejido a la radiación ionizante. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …

    Diccionario médico

  • 126símbolo de radiación — Símbolo universal que consiste en una figura con forma de hélice de color rojo con 3 aspas que forman entre sí ángulos de 120º surgiendo de un círculo oscuro, con un fondo amarillo. Se usa para identificar las fuentes o los contenedores de… …

    Diccionario médico

  • 127síndrome por radiación — Véase enfermedad por radiación. Diccionario Mosby Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud, Ediciones Hancourt, S.A. 1999 …

    Diccionario médico

  • 128osteítis secundaria a radiación — osteítis que aparece a algunos enfermos sometidos a radioterapia radiografía [véase http://www.iqb.es/diccio/o/os.htm#osteitis secundaria] Diccionario ilustrado de Términos Médicos.. Alvaro Galiano. 2010 …

    Diccionario médico