radiación

  • 81Radiación Cherenkov — La radiación de Cherenkov es una radiación de tipo electromagnético producida por el paso de partículas en un medio a velocidades superiores a las de la luz en dicho medio. La velocidad de la luz depende del medio y alcanza su valor máximo en el… …

    Enciclopedia Universal

  • 82Radiación sincrotón — Se denomina Radiación sincrotón a la radiación electromagnética característica producida por partículas cargadas (tales como electrones) que se mueven a alta velocidad (una fracción apreciable de la velocidad de la luz) en un campo magnético.… …

    Enciclopedia Universal

  • 83radiación térmica — Proceso por el cual una superficie caliente emite energía. Esta emisión es de radiación electromagnética, por lo que no requiere de un medio material para propagarse, y en el vacío, se propaga a la velocidad de la luz. La radiación térmica varía… …

    Enciclopedia Universal

  • 84radiación ultravioleta (UV) — Parte del espectro electromagnético que va desde el extremo violeta de la luz visible hasta la región de los rayos X. La radiación ultravioleta (UV) tiene longitudes de onda entre unos 400 y 10 nanómetros, correspondientes a frecuencias entre… …

    Enciclopedia Universal

  • 85radiación de Gratiolet — Eng. Gratiolet s radiation Sistema de fibras nerviosas continuas con las de la corona radiante derivadas, principalmente, de los cuerpos geniculados y de la vía óptica. Radiación occipitotalámica. Radiación óptica. Tracto geniculocalcarino …

    Diccionario de oftalmología

  • 86Radiación adaptativa — La Radiación adaptativa es un proceso que describe la rápida especiación de una o varias especies para llenar muchos nichos ecológicos. Este es un proceso de la evolución cuyas herramientas son la mutación y la selección natural. La radiación… …

    Enciclopedia Universal

  • 87radiación, lesión por — Daño de los tejidos por su exposición a radiaciones ionizantes. Las estructuras con recambios celulares rápidos (p. ej., piel, mucosa gástrica e intestinal y médula ósea) son las más susceptibles. La irradiación de las dos últimas con altas dosis …

    Enciclopedia Universal

  • 88radiación infrarroja — Eng. Infrared radiation Radiación no visible cuya longitud de onda se encuentra situada entre la de la longitud de onda del espectro visible y la correspondiente a unos milímetros …

    Diccionario de oftalmología

  • 89radiación occipitotalámica — Ver radiación de Gratiolet …

    Diccionario de oftalmología

  • 90radiación óptica — Eng. Optic radiation Ver radiación de Gratiolet …

    Diccionario de oftalmología