refrendar

  • 91Tratado de Alianza Defensiva (Perú-Bolivia) — El Tratado de Alianza Defensiva, también conocido como Pacto Secreto Perú Bolivia, fue un acuerdo internacional que suscribieron el Perú y Bolivia en 1873, dada la coyuntura que se presentó por aquellos años en relación a los recursos naturales… …

    Wikipedia Español

  • 92Senado romano — El senado (del latín senex, anciano) fue una de las instituciones del gobierno de la antigua Roma. Se originó como una institución consultiva de la monarquía romana, formado exclusivamente por patricios (un representante de cada gens), y adquirió …

    Enciclopedia Universal

  • 93Pasaporte — (Del fr. passeport.) ► sustantivo masculino 1 ADMINISTRACIÓN Documento que acredita la nacionalidad e identidad del titular, y que le permite viajar de un país a otro: ■ necesito el pasaporte para ir a Australia. 2 MILITAR Documento que llevan… …

    Enciclopedia Universal

  • 94Ley — I (Del lat. lex, legis.) ► sustantivo femenino 1 FÍSICA Regla natural, constante e invariable a la que están sometidos los fenómenos de la naturaleza: ■ la ley de la gravitación universal fue enunciada por Newton. 2 Disposición dictada por una… …

    Enciclopedia Universal

  • 95Consulado — (Derivado de cónsul.) ► sustantivo masculino 1 POLÍTICA Oficina del cónsul: ■ fueron al consulado para certificar su documentación. 2 POLÍTICA Cargo de cónsul. 3 POLÍTICA Demarcación territorial de un estado extranjero en la que un cónsul… …

    Enciclopedia Universal

  • 96VALER — (Del lat. valere, estar sano.) ► verbo intransitivo 1 Ser una cosa útil para algo: ■ esta masa no vale para hacer el pastel. SINÓNIMO servir 2 Ser una cosa válida: ■ ese certificado no vale porque le falta el sello. ► verbo transitivo 3 Tener una …

    Enciclopedia Universal

  • 97confirmar — (Del lat. confirmare.) ► verbo transitivo 1 Afirmar la veracidad o exactitud de una cosa: ■ el alcalde confirmó la noticia. SINÓNIMO afirmar aseverar atestiguar probar ANTÓNIMO negar …

    Enciclopedia Universal

  • 98consulado — (Derivado de cónsul.) ► sustantivo masculino 1 POLÍTICA Oficina del cónsul: ■ fueron al consulado para certificar su documentación. 2 POLÍTICA Cargo de cónsul. 3 POLÍTICA Demarcación territorial de un estado extranjero en la que un cónsul… …

    Enciclopedia Universal

  • 99firma — (Derivado de firme.) ► sustantivo femenino 1 Nombre y apellido de una persona, que ésta pone al pie de un escrito para darle autenticidad o para comprometerse a cumplir lo que en él se expresa: ■ esta firma ha sido falsificada. SINÓNIMO signatura …

    Enciclopedia Universal

  • 100firmar — ► verbo transitivo/ intransitivo 1 Poner la firma en un escrito, una obra, una carta o un documento: ■ el director debe firmar el despido. SINÓNIMO rubricar FRASEOLOGÍA firmar por coloquial 1. Comprometerse a realizar un trabajo o actividad:… …

    Enciclopedia Universal