ser

  • 111ser bueno para la pelota — ser diestro en el fútbol; cf. ser seco, ser capo, ser bueno para; las minas ahora se están poniendo harto buenas pa la pelota , desde que era niño, Leonel fue bueno pa la pelota …

    Diccionario de chileno actual

  • 112ser calzón y poto — ser inseparables; ser amigos íntimos; cf. ser el uno para el otro, yunta, media naranja, ser uña y carne, calzón y poto, poto y calzón; esos dos andan pololeando enamorados todo el santo día; son calzón y poto; sólo pa ir al baño se separan Igual …

    Diccionario de chileno actual

  • 113ser canela — ser bueno; ser delicioso; ser sabroso; ser apetitoso; cf. rico, saber lo que es canela, no saber lo que es canela, canela; amigui, recién ahora, a mis treinta y cinco años, vengo a descubrir lo que es canela; como que antes no sabía lo que era el …

    Diccionario de chileno actual

  • 114ser de cuidado — ser peligroso; merecer respeto y cautela; ser hábil; cf. ser capo, ser de armas tomar; el oleaje en Chile es de cuidado; arrastra y mata niños todos los años , la vecina es de cuidado, es mejor no discutir con ella porque te empieza gritar y… …

    Diccionario de chileno actual

  • 115ser gallito de pelea — ser peleador; ser pleitero; ser valiente; cf. ser de armas tomar, gallo, gallito; el Bush salió gallito de pelea , no te metas con la Andrea, que es gallito de pelea …

    Diccionario de chileno actual

  • 116ser hombrecito para sus cosas — ser recto; no dejarse atropellar; ser franco; cf. gallito, pararse en los pies, cantarlas claritas, ser bien hombre; Ernestito, ¿cómo es eso de que anda hablando mal de su amigo Manolito? Tiene que ser hombrecito para sus cosas y decirle lo que… …

    Diccionario de chileno actual

  • 117ser la pura parada no más — ser una farsa; ser una pose; fingir; ser sólo imagen; cf. cuática, grupo, ser la pura fachada no más, hacer la pura parada no más, tener la pura parada no más, la pura parada no más, parada; los argentinos en Las Malvinas fueron poco más que la… …

    Diccionario de chileno actual

  • 118ser más chileno que los porotos — ser esencia de la chilenidad; ser muy chileno; ser tradicional de Chile; cf. mujer del pueblo, roto chileno, poroto; qué va a ser gringo ese huevón; es más chileno que los porotos , el Condorito es más chileno que los porotos , las ojotas son más …

    Diccionario de chileno actual

  • 119ser quitado de bulla — ser discreto; ser reservado; ser tranquilo; ser suave; cf. piola, mosquita muerta, quitado de bulla; la Rosita es quitadita de bulla: le gusta quedarse en la casa y comadrear con sus tías y sus primas , oiga, vecina, ¿le puedo encargar al Pedrito …

    Diccionario de chileno actual

  • 120ser una manera de decir — ser sólo una formulación ligera; no deber ser tomado literalmente; deber entenderse superficialmente; cf. tomar en serio, tomar en broma, ser una manera de hablar, ser un decir; cuando digo que la Corte Suprema está corrupta, no es una manera de… …

    Diccionario de chileno actual