tener+por

  • 101tener una persona cogida por el estómago a otra — coloquial Poder obligarla o tenerla sometida a su voluntad por poder darle o quitarle los recursos con que vive …

    Enciclopedia Universal

  • 102tener dos dedos de frente — ser mínimamente inteligente; poseer el mínimo de capacidad de razonamiento y acción; cf. dos dedos de frente; cualquiera que tenga dos dedos de frente entiende que a una guerra se entra por interés, no por principio , si tuvieras dos dedos de… …

    Diccionario de chileno actual

  • 103tener cabeza de chorlito — Tienen cabeza de chorlito quienes son sumamente torpes, brutos o inconscientes, como parece demostrar por su comportamiento el ave zancuda llamada …

    Diccionario de dichos y refranes

  • 104tener derecho de pernada — Libertad o prebenda que tiene una persona para actuar como le apetezca, aunque sea cometiendo atropellos o excesos. . Durante la Edad Media se denominaba así al que tenían los señores feudales para pasar la noche de bodas con la esposa del siervo …

    Diccionario de dichos y refranes

  • 105tener el pelo de la dehesa — Se llama así al aspecto y a los modales pueblerinos, en el sentido de rústicos, de poco refinados, de una persona.. es una gran extensión de terreno dedicada a pastos. vale aquí por «piel, aspecto exterior, pinta». Fácil resulta unir ambos… …

    Diccionario de dichos y refranes

  • 106tener de todo — Se emplea este dicho cuando en un lugar no falta nada de lo que se supone necesario para realizar algo.. En las palabra emparentada con bodega y con la francesa había antiguamente, aparte de todas las medicinas que necesitara un enfermo para… …

    Diccionario de dichos y refranes

  • 107tener la fe del carbonero — Se alude con esta expresión a la fe de las personas que creen firmemente en sus ideas y no necesitan explicaciones o pruebas difíciles de entender para demostrar que sus creencias son ciertas. . La frase proviene del cuento, recogido ya por… …

    Diccionario de dichos y refranes

  • 108tener miedo cerval — Muchísimo miedo. . es el adjetivo de la palabra , por lo que el origen de la expresión está en la actitud asustadiza del ciervo en cuanto siente la más mínima amenaza …

    Diccionario de dichos y refranes

  • 109tener en los cuernos de la Luna — Alabar en exceso a alguien. Nunca le he oído una mala palabra hacia su novia; la pone siempre en los cuernos de la Luna. Desde la más remota antigüedad el hombre interpreta las fases de la Luna y hace pronósticos favorables o negativos según sea… …

    Diccionario de dichos y refranes

  • 110tener el alma de cántaro — Ser una persona muy inocente y crédula. . es aquí sinónimo de inteligencia, de disposición de ánimo, pero también se juega con una acepción de la palabra referida a la parte hueca de algunas cosas como la del cañón o la del cántaro. La persona… …

    Diccionario de dichos y refranes