tener+por

  • 21por — (l. pro; en l. v. por) 1) prep. Expresa sustancialmente el movimiento, tanto real como figurado, en el momento del tránsito 1) Denota el lugar por donde se pasa ir a Toledo por Illescas 2) Lugar aproximado tiene una casa allá por el campo 3)… …

    Diccionario de motivos de la Lengua Española

  • 22por — (l. pro; en l. v. por) 1) prep. Expresa sustancialmente el movimiento, tanto real como figurado, en el momento del tránsito 1) Denota el lugar por donde se pasa ir a Toledo por Illescas 2) Lugar aproximado tiene una casa allá por el campo 3)… …

    Diccionario de motivos de la Lengua Española

  • 23por junto o de por junto — ► locución adverbial Se utiliza para hablar del acopio o acumulación de víveres o artículos de primera necesidad que se hace en una casa: ■ tener por junto las legumbres y los cereales …

    Enciclopedia Universal

  • 24tener — (Del lat. tenēre). 1. tr. Asir o mantener asido algo. 2. poseer (ǁ tener en su poder). 3. mantener (ǁ sostener). U. t. c. prnl.) 4. Contener o comprender en sí. 5. dominar (ǁ sujetar). 6. guardar (ǁ cumplir) …

    Diccionario de la lengua española

  • 25Tener y no tener (novela) — Tener y no tener Autor Ernest Hemingway Género Novela Idioma Inglés …

    Wikipedia Español

  • 26tener — tener(se) 1. ‘Poseer’, ‘haber cumplido [una determinada edad]’, ‘sujetar(se) o mantener(se)’ y ‘experimentar [una sensación o sentimiento]’. Verbo irregular: v. conjugación modelo (→ apéndice 1, n.º 57). El imperativo singular es ten (tú) y tené… …

    Diccionario panhispánico de dudas

  • 27tener el sartén por el mango — tener control sobre la situación; tener el poder; cf. cortar el queso; típico: cuando hay que buscar responsables por la estafa de las farmacias a todos los chilenos, resulta que nadie tenía el sartén por el mango , Pinochet tuvo el sartén por el …

    Diccionario de chileno actual

  • 28tener amarrado — tener preparado; mantener bajo coerción; tener poder sobre la voluntad de otro; cf. estar cocinado, amarre, estar amarrado, tener agarrado hasta las huevas; no te preocupes por la votación; el resultado lo tenemos amarrado desde antes , no puedo… …

    Diccionario de chileno actual

  • 29Tener microsoft encarta en esta compu — Saltar a navegación, búsqueda Críticas Encarta no está exenta de fallos, algunos de los cuales se refieren a actualizaciones con retraso, falta de cobertura de fuera de EE.UU. y sesgo en el tratamiento de algunos temas políticos o en asuntos… …

    Wikipedia Español

  • 30por — causa de; por causa de ser; por culpa de ser; sólo por; nada más que por ser; sin otra justificación que la de ser; sin más razón que la de ser; por haber sido así o haberlo hecho así es que se dan estas consecuencias; cf. por gil, por huevón, de …

    Diccionario de chileno actual