tener+por

  • 51tener — transitivo 1) poseer, contener, comprender. ≠ carecer. Por ejemplo: la casa tiene tres habitaciones; esta caja tiene galletas. 2) asir, sujetar, sostener, mantener …

    Diccionario de sinónimos y antónimos

  • 52¿Por qué no te callas? — Plenario de la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile. «¿Por qué no te callas?» fue una frase pronunciada por el rey de España, Juan Carlos I, el 10 de noviembre de 2007, dirigida al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la… …

    Wikipedia Español

  • 53tener cuerda — perdurar; tener energía; tener resistencia; cf. tener pilas, acabársele la cuerda, darle cuerda, cuerda; don Pancho está conversando con la Martita y tiene cuerda pa rato , a mí me alcanza la cuerda hasta por ahí no más; por ahí por las tres de… …

    Diccionario de chileno actual

  • 54tener más cara que un camión de muñecas — Ser alguien descarado o atrevido en exceso. Se dice de quien es muy atrevido que tiene mucha cara. Sobre esta extensión facial se construye la comparación. . Las no son las hembras del perro, sino las monedas de cinco o diez céntimos, llamadas y… …

    Diccionario de dichos y refranes

  • 55tener en la mira — vigilar de cerca; observar crítica y detenidamente; estar pendiente de obrar contra alguien; estar a punto de eliminar a alguien; desconfiar; mantener vigilado; deliberar sobre la selección de alguien; cf. tener entre ceja y ceja, en la mira;… …

    Diccionario de chileno actual

  • 56tener mala cueva — ser desafortunado; tener mala suerte; pasar por un mal momento; sufrir contrariedad; no tener suerte; cf. meado de gato, llover sobre mojado, mala cueva; ¡hay que tener mala cueva! Dejé el trigo a secarse y se puso a llover en la noche , la mala… …

    Diccionario de chileno actual

  • 57Por la razón o la fuerza — Escudo Nacional de Chile mostrando el actual lema patrio. «Por la razón o la fuerza» es la enseña del Escudo Nacional y el lema patrio de Chile. Se remonta a la época de la independencia y, por su significado, se considera una versión moderna del …

    Wikipedia Español

  • 58tener harto — hastiar; cansar; fastidiar; aburrir; cf. arranarse, tener chato, sacar de quicio, tener hasta la tusa, tener hasta la coronilla, estar harto, harto; me tiene harta estos chiquillos de mierda; ya están grandes y todavía hay que cuidarlos como si… …

    Diccionario de chileno actual

  • 59tener más cuento que Calleja — Ser un mentiroso o un fingidor. . La comparación se refire al autor y editor de cuentos infantiles Saturnino Calleja Fernández (1855 1915). Los libros escritos y editados por don Saturnino, todos teñidos de alguna intención pedagógica, se cuentan …

    Diccionario de dichos y refranes

  • 60tener un garron — lunf. Tener oportunidad de realizar un coito con una prostituta sin necesidad de pagar por ello, por concesión de la misma …

    Diccionario Lunfardo