tener+por

  • 61tener la cuchara por el mango — coloquial Ser dueño de la situación y tener la posibilidad para dirigirla: ■ no es necesario que nos preocupemos, tiene la cuchara por el mango, no dejará ni un cabo suelto …

    Enciclopedia Universal

  • 62tener frito — frito, traer (tener) frito expr. molestar, incordiar, hartar. ❙ «A mí me traían frito.» A. Zamora Vicente, Historias de viva voz. ❙ «...y se sentó otra vez a darle al manubrio y ya me tenía frito...» M. Vázquez Montalbán, Los alegres muchachos de …

    Diccionario del Argot "El Sohez"

  • 63tener del año que le pidan — saber mucho; conocer las cosas claves para los distintos funcionamientos, especialmente sociales; tener gran experiencia; cf. ser capo, dar clases, venir de vuelta, más sabe el diablo por viejo que por diablo; ¿y cómo sabías que el guardia te iba …

    Diccionario de chileno actual

  • 64tener vuelo propio — ser independiente; tener identidad, como autor, por ejemplo; ser autosuficiente; cf. volar por cuenta propia; comenzamos como una filial de la Universidad de Chile, pero ya la Universidad del Bío Bío tiene vuelo propio , hace más de una década ya …

    Diccionario de chileno actual

  • 65por algo será — alguna culpa tiene el implicado; el afectado debe tener algo que ver en esto; tiene que haber un motivo; debe haber una razón; esta frase hace verosímil o confiere seriedad a las imputaciones más increíbles; cf. cuando el río suena piedras trae,… …

    Diccionario de chileno actual

  • 66tener en el buche — pop. Tener fastidio por alguien// tener resuelta una situación que se mantiene oculta// contar con una cosa con toda seguridad (LS.); descontar un resultado favorable …

    Diccionario Lunfardo

  • 67tener su corazoncito — corazoncito, tener su corazoncito expr. ser romántico, tener sentimientos. ❙ «...porque por la misma regla de tres, las lechugas y zanahorias también tienen su corazoncito.» Ragazza, julio, 1997 …

    Diccionario del Argot "El Sohez"

  • 68tener agarrado a alguien hasta las huevas — mantener a alguien bajo coerción; inhibir la libertad de otro por dependencia o debilidad del último; tener bajo su poder; cf. amarre, tener amarrado, huevas; ahora que se embarazó, la María tiene al Manuel agarrado hasta las huevas , con su… …

    Diccionario de chileno actual

  • 69tener corto de riendas — restringir la actividad ociosa o festiva de alguien; hacer trabajar a alguien en forma estricta; tener a alguien bajo restricción y vigilancia; imponer la disciplina y la buena conducta; se dice en general de la mujer al marido, de los padres a… …

    Diccionario de chileno actual

  • 70tener sangre en el ojo — guardar rencor; odiar; buscar venganza; cf. picarse, tenérselas juradas, tener cachado, cáchame el ojo, sangre en el ojo; ahora los iraquíes le van a tener sangre en el ojo a los gringos por un buen tiempo , los pueblos semitas se tienen sangre… …

    Diccionario de chileno actual