terminar

  • 21comenzar jacon y terminar troton —   decaer en una actividad iniciada con fervor. Es una referencia a los pasos del caballo …

    Diccionario de Guanacastequismos

  • 22quedar hecho papilla — terminar destrozado; terminar demolido; cf. quedar hecho polvo, quedar hecho pebre, quedar hecho pedazos, quedar hecho mierda; esas Torres Gemelas quedaron hechas papilla , el ejército iraquí quedó hecho papilla , Hiroshima y Nagasaki quedaron… …

    Diccionario de chileno actual

  • 23como el rosario de la aurora — terminar como el rosario de la aurora …

    Diccionario de dichos y refranes

  • 24acabar como el rosario de la aurora — terminar como el rosario de la aurora …

    Diccionario de dichos y refranes

  • 25poner coto — Terminar con una situación de desorden o que está produciendo consecuencias negativas. . Se llama a un lugar que se cierra, con límites de uso, y al que se prohíbe o restringe el acceso; normalmente se refiere al uso privado de cazadores o… …

    Diccionario de dichos y refranes

  • 26cortar la hilacha — terminar un asunto; zanjar; decidirse de una vez; resolver; no insistir; dejar de fastidiar; cf. parar el hueveo, cortarla; ya estaría bueno que cortáramos la hilacha en esta empresa y anunciáramos de una vez por todas que no hay liquidez para… …

    Diccionario de chileno actual

  • 27dar el chute — terminar a una relación amorosa; ponerle fina una relación de pareja; cf. dar filo, patear, chutear, chute; la Mireya es buena pa dar el chute; se mete con uno, está un par de semanas pasándolo la raja y ahí, filo; y después sale con otro mino ,… …

    Diccionario de chileno actual

  • 28dar filo — terminar una relación; rechazar algo; dejar de hacer algo; cf. mandar a la chucha, madar a la cresta, dar el chute, chutear, filo; Manuel le dio filo a la María , tengo que darle filo a ese gil del Alberto, pero no sé cómo , dale filo a tu jefe… …

    Diccionario de chileno actual

  • 29despachar — terminar; solucionar; matar; liquidar; comer; enviar; cf. echarse, mandar cortado; a Hussein lo despacharon en un año , me voy a despachar esta sandía yo solito , ya despacharon los sueldos de este mes …

    Diccionario de chileno actual

  • 30hasta ahí no más llegar — terminar; acabar; ceder; caducar; Pincochet fue a pasear a Londres y hasta ahí no más llegó , hasta ahí no más llegó el gran Fassbinder; cuando se acaba la vela, se va la luz , íbamos de lo mejorcito camino a Maintencillo y se nos fundió el… …

    Diccionario de chileno actual