tirar

  • 21tirar para atrás — ser pesimista; obrar en forma contraindicada; deprimirse; cf. tirar para abajo, tirar para arriba, tirar para; no se deprima, compadre, no hay que tirar pa atrás , en esta familia no tiramos pa atrás, sino pa adelante …

    Diccionario de chileno actual

  • 22tirar la suerte — verse o verle la suerte a alguien; cf. tirar al cara o sello, la suerte está echada, echar la suerte, tirar los dados; me voy a tirar la suerte con una meica todos los viernes , me tiré la suerte con una gitana el domingo y salió que debía… …

    Diccionario de chileno actual

  • 23tirar los cagados — insinuarse sexualmente; pretender sexo; realizar un intento sexual; tentar sexualmente; coquetear; cf. tirarse al dulce, tirar los calzones, tirar los cagados, tirar los churrines, tirarse; Pancha, si le sigues tirando los cagados al Rodrigo me… …

    Diccionario de chileno actual

  • 24tirar los churrines — insinuarse sexualmente, especialmente la mujer al hombre; pretender sexo; realizar un intento sexual; cf. tirar los calzones, tirar los cagados, tirarse al dulce, tirarse, churrines; la Mireya hace rato que le está tirando los churrines al… …

    Diccionario de chileno actual

  • 25tirar para abajo — ser pesimista; deprimirse; decaer; desanimar; frustrar; cf. bajonearse, chaquetear, tirar para atrás, tirar para; es cierto que perdimos ese contrato, pero no vamos a tirar para abajo, vamos a presentar un proyecto de urbanización del entorno del …

    Diccionario de chileno actual

  • 26tirar para arriba — ser optimista; mejorarse; superarse; cf. tirar para arriba, tirar para; la economía está tirando pa rriba de nuevo , compadre, no se deprima, perdió la pega, pero hay que tirar para arriba en la vida; no queda otra …

    Diccionario de chileno actual

  • 27tirar para la cola — irse quedando atrás; no esforzarse; ser pesimista; cf. bajonearse, tirar para abajo, tirar para atrás, tirar para; ese gil siempre tira pa la cola y hace que el equipo pierda ánimo y optimismo , me fui de esa empresa, porque llevaba años sin… …

    Diccionario de chileno actual

  • 28tirar de la manta — Sacar a la luz asuntos ocultos que podrían resultar comprometedores para alguien. . (Ver ) La locución parece referirse claramente a la que todos imaginamos, en su sentido de prenda que oculta algo. De todas formas, en algunos lugares de Navarra… …

    Diccionario de dichos y refranes

  • 29tirar a la chuña — arrojar a la repartija; cf. tirar a la chunia, chunia, chuña; tiraron unas cuantas entradas a la chuña entre los presentes , Profe, ¿por qué se dice tirar a la chuña? Chuña viene de chañar que es mapuche por caer al suelo y también arrebatar lo… …

    Diccionario de chileno actual

  • 30tirar a la chunia — arrojar a la repartija; cf. tirar a la chuña, chuña, chunia; ¡cómo se les ocurre tirar las entradas al concierto a la chunia! Deberían haberlas regalado de acuerdo al mérito de cada estudiante …

    Diccionario de chileno actual