tomar

  • 41tomar las riendas — liderar; dirigir; tomar la responsabilidad; cf. tomar la sartén por el mango, tomar el toro por los cuernos, apechugar, hacerse cargo; ahora mi mujer tomó las riendas de la casa, porque lo que es yo, no tengo trabajo desde hace más de un año ya …

    Diccionario de chileno actual

  • 42tomar el número cambiado — número, coger (tomar) el número cambiado expr. equivocarse de persona o del comportamiento posible de ella. ❙ «...el almeriense se confundió de tecla, le tomó el número cambiado, folló una vez a la Ingri...» Ramón Ayerra, Los ratones colorados. ❙ …

    Diccionario del Argot "El Sohez"

  • 43tomar a la ligera — no considerar seriamente; no dar importancia; cf. tomar en serio, tomar con Andina, tomar en broma; no tomemos a la ligera la iniciativa boliviana en las Naciones Unidas , tomaban a la ligera al Bush chico y mira ahora… …

    Diccionario de chileno actual

  • 44tomar al toro por las astas — obrar con decisión; decidirse y actuar; hacer lo que se debe; atreverse a obrar en asunto difícil o embarazoso; cf. tomar la sartén por el mango, tomar las riendas, gato con guantes no caza ratones, pisar callos, tomar el toro por los cuernos;… …

    Diccionario de chileno actual

  • 45tomar el fresco — sentarse afuera a disfrutar la temperatura y el aire de la tarde; salir al aire agradable del atardecer durante el verano; salir a tomar aire; cf. el fresco; ¿vamos a tomar el fresco a la galería? , tenía mucho más tiempo allá en mi pueblo, salía …

    Diccionario de chileno actual

  • 46tomar el toro por los cuernos — obrar resolutamente; decidirse a obrar; obrar; liderar; encarar la adversidad; atreverse a enfrentar asunto embarazoso; cf. tomar la sartén por el mango, tomar las riendas, gato con guantes no caza ratones, pisar callos, tomar al toro por las… …

    Diccionario de chileno actual

  • 47tomar la sartén por el mango — decidirse a obrar; liderar en un asunto; actuar; cf. ponerse las pilas, pisar callos, tomar las riendas, tomar al toro por los cuernos, tener el sartén por el mango; debemos tomar la sartén por el mango y contratar nuestra propia fuerza de… …

    Diccionario de chileno actual

  • 48tomar pa'l hueveo — ignorar; no atender seriamente algo; no considerar seriamente; tratar con ligereza; bromear; ridiculizar; cf. tomar el pelo, tomar pa l tandeo, agarrar pa l hueveo; debes comenzar a dejar de tomar pa l hueveo tus estudios, Rodolfo; concéntrate,… …

    Diccionario de chileno actual

  • 49Tomar (homonymie) — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Tomar, une ville du Portugal. Le tomar, un fromage portugais fabriqué dans la ville du même nom. Catégorie : Homonymie …

    Wikipédia en Français

  • 50tomar entre ojos — pop. Aborrecer; tomar mala voluntad (TG.) a otra persona. Tomar la disparada. pop. Huir echando a correr …

    Diccionario Lunfardo