vidrioso

  • 31romper — (Del lat. rompere.) ► verbo transitivo/ pronominal 1 Separar una cosa del todo al que estaba unida: ■ rompió la cuerda con unas tijeras; el papel se ha roto con el roce. IRREG. participio : roto SINÓNIMO destrozar rasgar 2 Hacer pedazos una cosa …

    Enciclopedia Universal

  • 32susceptible — (Del lat. suscipere, tomar.) ► adjetivo 1 Que puede experimentar una modificación: ■ tu trabajo es susceptible de mejora. TAMBIÉN susceptivo REG. PREPOSICIONAL + de 2 Que se ofende con facilidad: ■ es un joven muy susceptible . SINÓNIMO irascible …

    Enciclopedia Universal

  • 33vidriar — ► verbo transitivo 1 Dar a las piezas de céramica un barniz que una vez fundido en el horno toma un aspecto duro y brillante semejante al del vidrio. SINÓNIMO vitrificar ► verbo pronominal 2 Ponerse una cosa vidriosa. * * * vidriar (de «vidrio»)… …

    Enciclopedia Universal

  • 34Murano, cristal de — Variedad de cristalería fabricada en Venecia desde el s. XIII hasta la actualidad. En el s. XV, los esfuerzos se concentraron en perfeccionar el cristallo (cristal transparente, en apariencia cercano al cristal de roca). En el s. XVI, los… …

    Enciclopedia Universal

  • 35sillimanita — o fibrolita Mineral de silicato de color marrón, verde pálido o blanco vidrioso que a menudo se presenta como cristales largos, espigados y en forma de aguja, que se encuentran con frecuencia en conjuntos fibrosos. Es un silicato de aluminio,… …

    Enciclopedia Universal

  • 36tectita — ► sustantivo femenino MINERALOGÍA Especie de vidrio natural, rico en sílice y alúmina, de probable origen cósmico. * * * Cualquier miembro de una clase de objetos vidriosos pequeños encontrados en la superficie de la Tierra que están asociados a… …

    Enciclopedia Universal

  • 37transparente — (adj) (Intermedio) que es tan delicado que se pueden ver las cosas que están detrás de él Ejemplos: Al amanecer del campo se levanta una niebla transparente. Se compró la ropa interior de tela transparente. Sinónimos: claro, neto, cristalino,… …

    Español Extremo Basic and Intermediate

  • 38resina — s f 1 Sustancia que produce la savia de ciertas plantas y que se obtiene principalmente de la corteza de los árboles de la familia de las coníferas. Es una mezcla de ácidos orgánicos, aceites esenciales e hidrocarburos no saturados; tiene un… …

    Español en México

  • 39vidriar — vidriar(se) ‘Dar [a una pieza de barro] la transparencia y lustre del vidrio’ y ‘poner(se) vidrioso’. En el uso culto se acentúa preferentemente como anunciar (→ apéndice 1, n.º 4): «Se le vidrian los ojos» (Cela Judíos [Esp. 1956]); pero también …

    Diccionario panhispánico de dudas

  • 40vidriarse — vidriar(se) ‘Dar [a una pieza de barro] la transparencia y lustre del vidrio’ y ‘poner(se) vidrioso’. En el uso culto se acentúa preferentemente como anunciar (→ apéndice 1, n.º 4): «Se le vidrian los ojos» (Cela Judíos [Esp. 1956]); pero también …

    Diccionario panhispánico de dudas