ahorcado
1ahorcado — ahorcado, da (Del part. de ahorcar). 1. adj. coloq. Arg.), Cuba y Ur. Apremiado, por lo común económicamente. Andar, estar ahorcado. 2. m. y f. Persona ajusticiada en la horca. 3. Persona muerta por ahorcamiento. 4. p. us. Persona condenada a… …
2ahorcado — ► sustantivo Persona que ha sido ahorcada: ■ dicen que el espíritu del ahorcado ronda por el pinar. * * * ahorcado, a 1 Participio adjetivo de «ahorcar[se]». 2 n. Persona que ha sido ahorcada. 3 Persona condenada a morir en la horca, desde que… …
3Ahorcado (juego) — El ahorcado (también llamado colgado) es un juego de lápiz y papel, en el que el objetivo es adivinar una palabra o frase. Imagen base para el ahorcado …
4Ahorcado (juego) — El ahorcado es un juegos de lápiz y papel, en el que el objetivo es adivinar una palabra o frase. Al comenzar el juego se dibuja una base, y una raya en lugar de cada letra (dejando los espacios si corresponden). Por ejemplo:, si la frase es LOBO …
5ahorcado — Sinónimos: ■ ahogado, ajusticiado, colgado, condenado …
6Monte Ahorcado — El monte Ahorcado es un accidente geográfico español. Se encuentra en el término municipal de Cofrentes, en la provincia de Valencia, sobre el río Cabriel. Tiene una altura de 674 msnm. Categoría: Montañas de la provincia de Valencia …
7fractura del ahorcado — fractura de los elementos posteriores de las vértebras cervicales con luxación de C2 o C3. Diccionario ilustrado de Términos Médicos.. Alvaro Galiano. 2010 …
8Compañía del ahorcado: ir con él y dejarlo colgado, (La) — En su sentido lineal expresa que los acompañantes que asisten al reo le abandonan no bien es ejecutado; en sentido general, denuncia con reproche a los que, en lugar de prestar el auxilio debido, escurren el bulto a la primera de cambio …
9En casa del ahorcado, no hay que mentar la soga. — Reprende a quien, por indiscreción, lastima los sentimientos de los que escuchan con alguna alusión triste o hiriente …
10Justicia de Peralvillo, que después de ahorcado el hombre le leían la sentencia del delito, (La) — Reprende el refrán a aquellos tribunales que no conceden a los reos las suficientes garantías procesales. En particular, se refiere al antiguo tribunal de la Santa Hermandad, que ejecutaba sin más a los delincuentes y, tras dejar el cadáver… …