quedarse+con
1quedarse con la bala pasada — frustrarse, habiendo estado a punto de realizar el descargo; quedar con deseos de responder; quedar con deseos de hacer el amor; cf. quedarse con las ganas, estar con la bala pasada, quedar con la bala pasada; el emperador Bush Primero se quedó… …
2quedarse con alguien — expr. engañar, burlarse. ❙ «¿Por qué tenemos que aguantarlo, comisario? Se está quedando con nosotros.» Juan Madrid, Cuentas pendientes. ❙ «¿O es que te quieres quedar conmigo?» A. Zamora Vicente, Historias de viva voz. ❙ «¿Te vas a quedar… …
3quedarse con el santo y la limosna — pop. Quedarse con una cosa para sí// con los beneficios o utilidades que produzca (FJS.) …
4quedarse con las ganas — frustrarse; no lograr lo deseado; no lograr la acción buscada; cf. quedar con cuello, con las puras ganas, quedar con las ganas, quedarse; Manuel se quedó con las ganas de ir al cine, porque no tenía plata , me quedé con las puras ganas no más… …
5quedarse con el combo — no devolver un combo; haber recibido un puñete y no haber respondido con otro; cf. devolver un combo, combo, quedarse; la otra noche le pegaron un combo en l hocico al Mario Y, ¿lo devolvió? No, se quedó con el combo; andaba curado …
6quedarse con un palmo de narices — dejar a alguien con un palmo de narices …
7quedarse con la boca abierta — coloquial Sorprenderse, asombrarse: ■ se quedó con la boca abierta al verles llegar …
8quedarse con una persona — ► locución coloquial Burlarse de una persona o engañarla: ■ se quedó con su amiga al contarle sus hazañas …
9quedarse con las ganas — pop. Resignarse a no conseguir algo (FJS.) …
10dejar o quedarse con un palmo de narices — coloquial Dejar o quedarse chasqueado y privado de lo que se esperaba conseguir …